Cómo hacer crecer tus conexiones en LinkedIn

Como invitado a nuestro ExpertIn Live más reciente, recibimos a Alejandro Aramburu, director de ventas en Knesys Plus. Alejandro expuso su manera de pensar LinkedIn y la importancia de conectar con otros usuarios. En AMO Growth, compartimos la idea de que LinkedIn es vital para el crecimiento profesional, por lo que nuestro perfil debería construirse de manera amplia y diversa.

Por qué evitar la homofilia social

En la vida como en todo, uno también puede armar su propia red. Esto en las redes sociales es más poderosos porque ahí no hay límites. 

En cuanto a la creación de redes, para mi hubo conceptos que resonaron muy fuertes. Entre estos, la homofilia social, la cual es la propensión que tenemos las personas de asociarnos con gente que piensen parecidos a nosotros, ya sea por la edad, por el género o por las creencias religiosas. El problema de esta es que te limita. En algún punto, la expansión de la red se detiene. Sesgas esto a tu mundo. 

¿Qué hay que hacer entonces? Una de las cosas más interesantes que yo experimenté es realizar mi red de LinkedIn. Tuve que ver cuáles son las personas claves en mi red: esas personas que tienen un montón de contactos, que yo los conozco cara a cara, que yo se que su forma de conectar con el mundo es super potente. Son esas personas que te encuentras en una reunión y toda la noche no dejan de platicar con alguien, y están conectando y conectando. Identifiqué quienes eran los contactos clave de mis brokers. Aquí empecé a ampliar mi ámbito de sesgo y buscar gente que se dedique a laa parte culinaria por ejemplo. 

Ampliar y diversificar tu red

¿Por qué tomaste esta postura de relacionarte con gente de diferentes rubros?

La mejor idea es tener muchas ideas. Entonces, cuando acotas el ámbito del dominio profesional con una determinada perspectiva de homofilia social y no encuentras la diversidad, su diversidad se reduce. En el mundo actual, idear con la complejidad el mundo nos demanda tener muchas ideas para tener la mejor idea, y no necesariamente va a venir de las tribus con las que estamos conectadas. 

La homofilia social te da un ángulo muy obtuso y te achica el panorama, entonces la perspectiva de buscar diversidad en las redes es  fundamental. Diversidad es la palabra clave: diversidad en edad, en creencias políticas, en religiones, diversidad cultural. Y hay que aprender a convivir con esa diversidad para poder tener la flexibilidad que demanda el mundo hoy para la complejidad y la resolución de esa complejidad.

¿Cómo se diseña una red?

Tienes que intentar que la red que vayas construyendo sea diseñada. Esto no significa que tengas un rigor y seas demasiado selectivo, pero sí tienes que ser constante en la evaluación del perfilamiento de la gente. En la red, el especialista tiende a ser un ente aislado. Tienes que tener a gente que te ayuda a amplificar tu red. Tienes que aprender a identificar quienes son los líderes de opinión, y anclarse a ellos para expandir un mundo de posibilidades, de ideas y de conocimiento. 

LinkedIn como red de contactos

¿Cómo comenzaste a usar LinkedIn?

Profesionalmente, decidí dejar una compañía de grandes amigos a los que quiero mucho, porque quería restablecer mi vida a pesar de las condiciones ambientales. Me animé a hacerlo y pensé que en ese tiempo podía hacer mentorías. Yo hice mentorías por muchos años pero me atreví a hacerlo de manera más extendida. Fue un riesgo alto pero lo asumí, y publiqué en LinkedIn una propuesta en donde decía que quería ser mentor para jóvenes de entre 20 y 35 años.

La publicación resonó muy fuerte y pasaron distintos efectos: primero se me saturó la agenda, y lo que le resonaba a la gente era para mí el tema de entrada: la conversación de vida, el cómo actuar en la virtus, en el vicio, cómo aprovechar el tiempo. Son cosas que sabemos pero perdemos de vista. La mentoría te puede traer esto todo de nuevo. 

No dejamos de ser seres humanos, y más allá de que LinkedIn es una gran red profesional, nos conecta como personas. y esto es algo que las empresas aún no se animan tal vez a hacer ese switch. Porque al final uno no vende un producto o un servicio, vende una habilidad para que otra persona pueda hacer algo mejor, y esto no se vende con un flyer, sino con una conversación honesta. Aún no se bien por qué las tribus no se animan a aprovechar esta revolución. 

Creo que hay un fenómeno que se remite a una condición humana. Yo lo defino como ser convenientes: no nos animamos a dar el salto porque si fracasamos vamos a ser los fracasados, es miedo. La realidad es que, si tu te conectas con la parte virtuosa de tu persona, la emoción merge, y la emoción no debería ser una condición para limitarte.

Tu nivel de actividad social en LinkedIn es crucial: no puedes solo ser espectador, sino protagonista: tienes que hacer comentarios y publicar. Cuando tienes la tendencia a la homofilia social, te crea una limitación y un sesgo, y peste sesgo es peligroso porque te crea una discriminación. Lo que estamos transitando con esta pandemia, los seres humanos estamos estamos obligados a conectar de una manera más poderosa, más creativa y más humana. 

En AMO Growth, hemos expresado en muchas ocasiones que LinkedIn es una herramienta ideal para conocer personas, compartir conocimientos y crecer profesionalmente. Gracias a nuestro invitado, Alejandro Arámburu, pudimos conocer la importancia que tiene la diversidad en estas acciones. No sólo basta con conocer personas, sino que estas deben aportar ideas y conocimientos nuevos, cambiar la manera que interpretamos el mundo y no hacernos caer en la homofilia social.

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Carrito de compras
es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish