Diseño gráfico: más que estética, una herramienta

La neurolingüística ha determinado con los años que la manera más eficaz de emitir un mensaje es mediante contenido audiovisual, si una imagen vale más que mil palabras ¿Cuánto no transmitirá un video, una infografía o un flyer? El campo del diseño gráfico se ha expandido de manera significativa y supone actualmente un pilar importante para el marketing moderno como consecuencia del fenómeno de las redes sociales. 

Gracias a la relevancia que ha tomado los medios audiovisuales a la hora de promocionar un producto, marca o servicio, es de esperarse que los diseñadores tengan retos cada vez más grandes por intentar que su trabajo resalte sobre el de otros y que siga las tendencias actuales para poder posicionarse; indudablemente nos encontramos en una época donde la creatividad es la protagonista y debe ser llevada al límite para poder ser reconocida. 

Cada diseñador gráfico tiene retos diarios, Ricardo Suarez es comunicador social, oriundo de Santiago del Estero, Argentina, tiene 5 meses en AMOGrowth y gracias a su experiencia y dedicación es el encargado de liderar el equipo de diseño de la agencia creativa. Luego de graduarse se ve en un ambiente muy limitado para buscar trabajo  a consecuencia de la pandemia del COVID 19, por lo cual decidió emprender en las redes sociales, con “Tecla Comunicaciones” teniendo muchos proyectos en mente y trabajando en marcas que aún están vigentes y en desarrollo, hasta que fue reclutado en AMO. Explica que lo que más lo motiva es trabajar en un ambiente donde se tenga que enfrentar día a día a nuevos desafíos con cada cliente.

La creatividad como pilar fundamental del diseño 

Para Ricardo, la clave para triunfar en un mundo tan saturado de social media es alimentar la creatividad mediante la observación, la admiración y dejando de lado el miedo a experimentar con elementos poco convencionales; asimismo es vital para crecer como diseñador mantenerse actualizados en cuanto a las nuevas tecnologías y herramientas que puedan agregar valor, innovación y profesionalidad al trabajo.

No es un secreto que en un ambiente creativo no solo basta con el talento del que pueda gozar una persona, éste por sí mismo no es suficiente, se necesita de organización, esfuerzo y sobre todo: práctica. Suarez explica que la creatividad funciona tal cual un músculo, mientras más se trabaje más fuerte será, se tendrá una visión más clara de las soluciones y se estará más cómodo en el proceso de llevar a cabo un nuevo producto. De igual manera, el trabajo en equipo es necesario, Ricardo reflexiona sobre la imposibilidad de llevar a cabo algún trabajo publicitario sin un equipo donde el respeto y el apoyo estén presentes entre los miembros, y afirma que un grupo multidisciplinario es un paso más cerca de mantener el éxito. 

 Uno de los objetivos más importantes de un equipo de diseño es mantener la cartera de clientes satisfecha, conservar la atención y su interés, se deben mantener las publicaciones con contenido relevante, que accedan a las nuevas tendencias del mercado, eventos importantes, entrevistas del gremio relacionado y noticias que los mantenga posicionados en las redes. Es importante que se trate el diseño como una solución a un problema de comunicación entre la marca y los consumidores mediante gestión, creación de identidad y educación. 

La agencia AMOGrowth no se escapa de estar atenta y en la búsqueda de mejorar la calidad visual de sus contenidos siendo liderado por Ricardo, quien ante esta propuesta y nuevo reto de cumplimiento de tiempos de entrega ya establecidos con los clientes, no le fue fácil.  Ricardo está enfocado en trabajar la parte  humana de su equipo, para acercarse más a ellos, el ánimo, responsabilidad, puntualidad, el respeto al trabajo, transmitir e interpretar los mensajes en la rutina diaria y aplicar nuevas herramientas.  

 

Las demoras en las entregas son fáciles de generarse ya que los integrantes del grupo tienen su propio estilo, personalidad y experiencias, se requiere que sean investigadores, curiosos, estar actualizados  en las nuevas  tendencias, presentar sus propuestas y mostrar lo que saben hacer. Para poder mejorar calidad y cumplir con entregas rápidas, es común que en estos casos la solución sea construir un formato lo suficientemente flexible para adaptar los cambios de la identidad y ajustarlos a cada cliente, así como los colores de marca y tipografía, siempre respetando su estilo y la idea original, pero asegurando la oportunidad de innovar y comunicar de la manera más efectiva posible. También se toman en cuenta aquellos clientes que no poseen una identidad definida, y en ese caso la agencia se ofrece a llevarla a cabo. 

La importancia de la calidad del contenido 

Para medir la calidad de un contenido se toman en cuenta unos criterios: el contenido debe ser breve, mensaje directo, preciso, agradable a la vista, composiciones limpias y simplificadas, que lo que se diga se comprenda al instante; sin embargo no existe una fórmula exacta para que un post sea perfecto, dependerá siempre de lo acertado que sea para el público al que esté dirigido. 

Aprende más sobre los diseñadores en nuestro nuevo video en el canal de Youtube:

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Carrito de compras
es_ESSpanish