BUSCANDO AL DISEÑADOR GRÁFICO: GUÍA PARA EMPRENDEDORES

 

Buscando al diseñador gráfico: guía para emprendedores 

 

Si eres emprendedor, entonces debes conocer la importancia de la comunicación efectiva, para conseguir que tu emprendimiento se comunique de manera efectiva no solo necesitarás una buena redacción y manejo de redes, sino también un buen diseño.  

Para tener un buen equipo de comunicación no necesitas al diseñador gráfico de la revista Rolling Stone, ni al redactor que haya hecho carrera en la agencia Ogilvy de publicidad; lo que necesitas es un equipo que pueda desenvolver bien su rol, conectar con la audiencia y que sepa comprender lo que tu marca necesita.

El rol del diseñador gráfico es clave, ya que este se encargará de la imagen de tu negocio, para saber a qué diseñador contratar, primero debes saber hacia quién va dirigida la comunicación, cómo es esa persona y cuáles son sus necesidades, una vez definidos estos elementos, entonces podrás comenzar tu búsqueda. 

¿Qué tipo de diseñador gráfico contratar?

Elegir el diseñador gráfico adecuado dependerá de las necesidades de comunicación y la etapa en la que se encuentre tu empresa, el estilo del diseñador debe responder al estilo de tu marca, por eso es tan importante tener bien definida la identidad. 

Si tu emprendimiento está en una etapa de iniciación, un diseñador gráfico “junior» será suficiente, así, podrá ayudarte a darle una imagen a tu empresa, y probablemente será más flexible a los posibles cambios. Si, por el contrario, tu empresa se encuentra en una etapa mucho más madura, entonces podrás optar por un diseñador “senior”, con procesos y condiciones más estructuradas. 

¿Cómo definir un estilo? 

Por sus propias habilidades, sesgos y personalidad, el diseñador se inclina hacia un lado u otro, y esto es lo que nos acerca a los artistas. En este punto, el diseñador y el emprendedor trabajan de manera colaborativa, así que ambas partes deben estar alineadas para lograr una buena comunicación visual. Si buscas definir el estilo, intenta hacerte estas preguntas junto con tu diseñador:

  •         ¿Qué sensaciones quiero que genere mi marca?
  •         ¿Qué personalidad quiero que tenga?
  •         ¿Cuál es el impacto que quiero lograr?

Al responder estas preguntas, se establecen los objetivos y el estilo queda mucho más claro.

Además, la afinidad visual es muy importante, así que debes establecer ejemplos visuales que permitan a tu diseñador comprender lo que quieres en tu imagen, qué colores, formas, y estilos definen a la empresa. Recomendamos que uses referencias, que escribas acerca del impacto que quieres lograr, y que dibujes lo que tienes en mente, incluso si no sabes dibujar.

 7 grandes errores a la hora de contratar a un diseñador gráfico

  1. Tu diseñador no debe hacer la estrategia de comunicación: pensar que el diseñador debe saber realizar toda una estrategia de comunicación super efectiva, es un gran error, si la tarea del diseñador es diseñar, entonces debe dedicarse a diseñar, y a proyectar las comunicaciones visuales de la mejor manera.
  2. Tu diseñador no es tu community manager: un error bastante común es contratar a un community manager y pedirle que aplique tareas del diseñador, así como contratar a un diseñador y pedirle que aplique tareas del community manager. El community manager va hacia otro lado, pues, se encarga de manejar redes sociales y generar comunidad. 
  3. Tu diseñador no es tu navaja suiza de marketing: el diseñador no se encarga de redactar mails, las campañas o la logística, ya que no es tu navaja suiza, una persona no puede encargarse del trabajo de todo un equipo.
  4. Tu diseñador no es tu diseñador: ¿Tu diseñador te deja en visto? entonces no es tu diseñador, no debes cometer el error de contratar a un buen diseñador, pero con mala disposición. Si tu diseñador no es responsable, estarás cometiendo un gran error. 
  5.  A menos que se lo hayas pedido, tu diseñador no tiene por qué hacer el lenguaje de marca: No cometas el error de pensar que, por crear una pieza, también tendrá que crear todo el lenguaje. Si, por el contrario, tu lenguaje de marca ya está definido, debes presentarlo al diseñador, ya que debe conocer los elementos que identifican a tu empresa (colores, logo, tipografías…)
  6. Tu diseñador no es tu publicista creativo: Mientras mejor le pases la información al diseñador, mejor trabajará, el diseñador aplica la información desde el estilo visual, sin embargo, no es quien debe pensar la información que llegará hasta tus clientes.
  7. Tu diseñador no debería cobrar solo por diseñar: Tu diseñador no solo te cobra por la imagen que crea, sino también por el diagnóstico, desarrollo, ejecución, reuniones y revisiones que se llevan en el proceso. 

No olvides que al contratar a un diseñador es importante entender que deben llevar una buena relación, establece una buena comunicación, confía en tu diseñador, y no reniegues su cotización, mejor, reniega en caso de que no quedes satisfecho con el producto final; ofrécele toda la información necesaria, recuerda que entender las reglas del juego les ayudará a ambos, y el resultado será un trabajo bien hecho.

Share this post

There are no comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
en_USEnglish