Lo que todo diseñador gráfico debe saber ¡Te lo contamos!

El trabajo del diseñador gráfico es una de las partes más importantes en cuanto a la comunicación visual, pues se encarga de la creación de diseños que logren comunicar ideas de esta forma. Esta no es una tarea sencilla, ya que todo diseñador gráfico debe contar con ciertas habilidades, conocimientos, y mucha creatividad, es por esto que hoy queremos ayudarte, y hacer las cosas un poco más fáciles, ya sea que trabajes dentro de una agencia o de manera autónoma, te compartimos algunos consejos que, como trabajador creativo, debes conocer.

¿Cómo debe ser el espacio ideal del diseñador gráfico?

Para que el diseñador gráfico pueda desarrollar proyectos de calidad, mantener su productividad e impulsar la creatividad, debe contar con un área de trabajo en la que se sienta cómodo e inspirado, un entorno agradable con el que se sienta a gusto para poder llevar su labor de manera óptima.

El espacio del diseñador gráfico debe ser un lugar dedicado especialmente al trabajo, como recomendación, procura mantenerlo en orden, ya que este será tu lugar creativo.

Conviértelo en tuyo y dale tu toque especial, puedes ambientarlo a tu gusto, dale una buena iluminación, coloca posters, pinturas de artistas que admires o un poco de música que pueda inspirarte, estos detalles darán color a tu día, te darán ganas de crear contenido, y marcarán una gran diferencia en tu entorno. 

Además, deberás contar con el equipo y las herramientas necesarias, como softwares profesionales de edición, que te permitan obtener buenos resultados y garantizar una buena calidad de trabajo.

¿Cómo debe ser el procedimiento de trabajo con el cliente?

Dentro del escenario ideal al trabajar con clientes se deben tomar en cuenta ciertos criterios que no siempre dependen del diseñador, al momento de llevar a cabo un proyecto, lo primordial es que el cliente sepa lo que quiere para poder comprender sus ideas.

Es bastante común que los clientes presenten ideas algo confusas o que simplemente no tengan claro lo que quieren, en ese caso, lo que el diseñador debe hacer es escuchar muy bien y mantenerse atento a cada detalle, para así ayudar a concretar esa idea.

Al mismo tiempo, es importante que el diseñador gráfico investigue su público objetivo, se debe tener en claro a quién le va a comunicar, y a partir de esta base, se establece la identidad del emprendimiento o empresa donde trabajará. 

Después de que se tiene lista la investigación y se tiene clara la identidad, llega el momento de jugar y crear los contenidos, que luego pasarán por un proceso de experimentación en el que se podrá valorar, es bueno tener en cuenta el feedback de tus personas allegadas, ya sean colegas, amigos, familiares e incluso los propios clientes.

Además, es muy importante que sepas vender tus ideas, deberás tomarte el tiempo necesario para presentarlas de manera clara e inteligible, para que tu intención pueda ser captada, comprendida, y así, de alguna forma, lograr venderlas.

¿Cuáles son las diferencias entre un diseñador gráfico freelance y un diseñador gráfico de agencia?

Para comprender las diferencias es necesario primero comprender que una agencia es una institución que contiene una identidad, una visión, una misión y unos objetivos, además de un target, que es ese público específico al que se dirige, en conjunto con una estrategia para llegar a ese público, siendo así, el diseñador gráfico que está por ingresar a la agencia tiene que adaptarse a ella, alinearse a sus ideales y a partir de ahí crear los contenidos.

En cambio, el diseñador gráfico freelance, establece su marca personal adaptada a sus habilidades y preferencias, en este lado del diseño, podrás encontrar clientes que busquen específicamente lo que tú haces, como también podrás encontrarte con clientes que busquen algo que tú no ofreces, es entonces cuando esta tarea pueda parecerte un poco más complicada, por eso deberás adaptarte a las necesidades de tus clientes.

Otra característica importante que diferencia estas dos formas de trabajo es que, las agencias cuentan con equipos multidisciplinarios que se encargan de que la comunicación sea efectiva, así, el contenido pasa por un proceso de creación, redacción y diseño para luego ser publicado, lo cual es ideal.

Por el contrario, los diseñadores freelance suelen cubrir todas las bases por sí mismos, como, por ejemplo, la idea, redacción, creación e incluso publicación del contenido. Ya sea que trabajes como diseñador freelance o de agencia, te recomendamos que te concentres en crear contenido de valor y tu trabajo será bueno.

El deadline

Definir el deadline puede ser difícil, antes que nada, debes comprender los procesos para establecer tiempos, en el caso de las agencias lo más probable es que el tiempo de entrega sea más reducido, ya que existe un equipo encargado, con más personas y un orden dispuesto.

Los diseñadores independientes suelen querer lograr los mismos tiempos que los diseñadores de agencia, deberás ser cuidadoso en este caso, ten paciencia y comprende tus propios tiempos, es importante recalcar que al establecer una fecha de entrega, creas una expectativa en el cliente; si las cosas se complican un poco, necesitas algo más de tiempo o tienes un bloqueo repentino, recuerda que está bien pedir ayuda, también puedes mostrar tus avances, mantén siempre la sinceridad y el diálogo con tu cliente.

En ocasiones, los deadlines cortos ayudan a desarrollar habilidades, un poco de presión puede ayudarte a progresar más rápido hacia el compromiso con el trabajo.

¿Cómo mantener una relación sana con el trabajo?

Como diseñador gráfico o como trabajador creativo, tener en cuenta estos consejos fundamentales te ayudará a mantener una relación mucho más sana con tu trabajo y con tu vida laboral.

  1. Lee. Alimenta tu mente, tu imaginación y tu creatividad. 
  2. Mantente actualizado. Familiarízate con softwares de edición actualizados y practica nuevas técnicas.  
  3. Muéstrate. Comparte tu trabajo en plataformas, aunque parezca difícil, intenta dejar la timidez a un lado y muestra lo que eres capaz de hacer. 
  4. Acepta las críticas constructivas. Aunque algunas sean muy duras, debes saber identificar las críticas constructivas que pueden ayudarte a crecer y trascender. 

Ahora que conoces estos consejos, no dudes en aplicarlos y llevarlos contigo durante toda tu carrera, incluso puedes también compartirlos con ese amigo o amiga, familiar o colega diseñador que pueda necesitarlos y así, le ayudarás a hacerle la vida un poco más sencilla.

Share this post

There are no comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
en_USEnglish