LinkedIn: Cómo innovar en la plataforma

En nuestros ExpertIn Live, presentados por Luis Minvielle (CEO y Co-Founder de AMO Growth), hemos podido explorar las mejores estrategias para aprovechar LinkedIn. Ya vimos cómo comenzar a publicar; sus beneficios como Red B2B más grande del mundo; su impacto en diferentes industrias; la importancia de medir los contenidos; y hasta cómo un ejecutivo puede aprovechar LinkedIn. La pregunta que disparó el último encuentro fue: ¿Cómo innovar en LinkedIn?

La conversación fue junto a Alejandro Ambrad Chalela, cofundador de ChiWe y Director General de Mentes a la Carta. Alejandro ofrece entrenamiento enfocado en la innovación, ayudando a más de mil profesionales.

Qué significa innovar

¿Cómo podemos innovar utilizando Linkedin?

Innovar se confunde a veces con productos o con tecnología y demás y la verdad es que podemos innovar con todo lo que hacemos en nuestra vida a nivel personal y  profesional. No sobresalen los mejores sino los que se atreven a ser diferentes.

¿Cómo aplicamos la innovación al mundo de linkedin?

La innovación es un tema de educación. Son una serie de paradigmas y de creencias supuestas que nos van a llevar al éxito y que al final lo único que hacen es transformarnos en uno más. Y eso no pasa solo en colombia sino en todo Latinoamérica. Nuestra educación es muy conservadora, y nos crían con frases como: es mejor malo conocido que malo por conocer, mejor pájaro en mano que 100 volando, o la curiosidad mató al gato. Los niños crecen con esto, y nos enseñan a tener miedo a ser diferente.

Yo digo que “no sobresalen los mejores sino los que se atreven a ser diferentes” y le digo a la gente: para ustedes, ¿cuál es la palabra más importante para esa frase? Es: atrévete. Porque somos muy creativos y todos tenemos muchas ideas, pero somos miedosos y no nos atrevemos a ponerlas en práctica. 

Innovación en el mundo de LinkedIn

Hoy el título solamente no alcanza. En LinkedIn mucha gente se pone “gerente”, pero gerentes hay muchísimos. Anímense a poner eso que realmente los hace diferentes.

Si nosotros no innovamos, nadie va a innovar por nosotros. ¿Qué recomiendas para innovar en LinkedIn?

Cualquiera puede innovar. Un lema que yo recomiendo para linkedin es perder la vergüenza. Hay muchísimas formas de innovar en la forma en las que hacemos las cosas. La gente cree que por ocupar un cargo delimitado no puede innovar, no puede influir en la creación de un nuevo producto y servicio dentro de la organización. Y eso es mentira. Absolutamente todos dentro de la empresa podemos innovar en las cosas que hacemos.

¿Por qué no cuentas un poco sobre tu libro? Es muy revelador, y me hizo entender muchas cosas sobre LinkedIn

Un aspecto diferencial de mi libro “El secreto de la Innovación”, yo lo divido en tres partes. Primero, el secreto de las mentes innovadoras: como debemos preparar nuestras mentes, desaprender muchas cosas que aprendimos en la casa, en la universidad, para poder votar en los errores en los que comúnmente caemos a la hora de innovar. Segundo, preparar mi talento y cómo seleccionarlo, como crear una cultura de la innovación, cómo diseñar un sistema de innovación a medida para mi empresa. Finalmente, el método, en el cual se enfoca la mayoría del libro. 

Un tema que tocas muchísimo en tu libro, que me interesó bastante, es el de la reciprocidad

Considero que la innovación es más mental que cualquier otra cosa, y para poder innovar tenemos que vender temas muy psicológicos y culturales y de influencia humana, y por eso yo traigo temas como el libro Influence, que es un libro espectacular que habla de las siete leyes de la influencia humana, y la primera de esas leyes es la ley de la reciprocidad. ¿Por qué hablo de esta? Porque la única forma de innovar es colaborando, y si yo no logro esa cultura de la colaboración dentro de mi empresa y en mi entorno, yo probablemente voy a tener muchos problemas para innovar por más innovador que oy individualmente sea.

Nunca voy a superar la capacidad de innovar de un grupo. y si se trata de un grupo heterogéneo el potencial innovador crece en la variedad de mis relaciones y de mis entornos y de mi conocimiento. A veces sembrar una cultura de colaboración es muy complejo porque nos han enseñado que debemos ser los mejores, entonces tenemos que competir por ser los mejores. 

Atreverse a innovar en contenidos de LinkedIn

¿Qué hacemos para destrabar el miedo a publicar? ¿Qué sugerencia tienes al respecto?

La única forma de perderle el miedo a algo es atreviéndose a hacerlo. Es como cuando somos niños y nos vamos a tirar a un trampolín de dos o tres metros, entonces nos demoramos, nos paramos en la puntita hasta que llega alguien y nos empuja, y la segunda vez ya no cuesta tanto. Todo es difícil antes de ser fácil. Para un niño que acaba de nacer gatear es muy difícil hasta que aprende.

Entonces, tenemos que atrevernos a no pensar tanto, sin ser locos y tomar riesgos desmesurados. En el momento en que yo me atrevo y soy consiente en que si fracaso no pierdo absolutamente nada, voy a perder el miedo a fracasar y así cada vez voy a atreverme a hacer cosas nuevas. 

¿Podrías dar un ejemplo para innovar en la plataforma de LinkedIn?

Para empezar hay que usarla. Empezar a utilizarla, experimentá. Lo interesante de linkedin es que puedes medir la repercusión de todo: Ahora, supongamos que la estas utilizando y comunicando. Te podría proponer dos grande estrategias: uno de inbound marketing en donde se genera leads orgánicos, y hacer outbound es la otra opción.

Lo que sí tienen que entender es que la innovación no es: haces esto y estan inovando, y que alguién te diga: haces esto y vas a innovar. La innovación es única en cada persona y sino no sería innovación, sino fuera algo del común. Entonces lo que tiene que hacer es desarrollar su propia forma de innovar en LinkedIn. ¿Cómo hacerlo? Al identificar un dolor o un problema real, enamórate del problema y crea una solución única para ese problema y probablemente esa solución no va a ser la que va a funcionar, pero si ya has perdido el miedo a fracasar y sabes que tienes que probar muchas formas de hacer las cosas hasta probar la correcta, vas a terminar triunfando.

La importancia de la innovación en LinkedIn

Alejandro expuso la necesidad que tenemos en innovar, como profesionales y como usuarios de LinkedIn. En este ExpertIn Live, este gerente y nuestro CEO pudieron detallar el verdadero significado de la innovación, así como las mejores estrategias para hacerlo en LinkedIn.
En AMO Growth, compartimos el pensamiento de que LinkedIn es una plataforma que favorece contenidos creativos y de calidad, y al incorporar ideas originales se da un paso adelante en la presencia online. En las palabras de Alejandro: “lo que hoy es innovador dentro de un tiempo va a ser parte del común, entonces tienen que convertirse en innovador, generar un contexto innovador y aprender a innovar”.

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Carrito de compras
es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish