LinkedIn: La importancia de medir los contenidos

En nuestro 4to ExpertIn Live, nos acompañó Juan Pablo Quintero, COO de SHIELD Intelligence. Nos explicó por qué y cómo se deben medir los contenidos, y el impacto que genera en un perfil de LinkedIn.

Medir el impacto de los contenidos de LinkedIn

Juan comparte la pregunta: “¿Por qué es tan importante medir el contenido que hay en LinkedIn? Antes manejaba mi perfil de LinkedIn como una hoja de vida virtual y muy estática. No pasaba nada, tenía 300 conexiones. No me gustan mucho las redes sociales, pero me sumergí en el ambiente de LinkedIn y he podido ver el valor que tiene la plataforma. He crecido muchísimo este último año de manera orgánica.”

“Últimamente, lo que he visto es que el marketer moderno debe medir los KPIs del contenido que crea. Todo se puede medir, y uno tiene que saber cómo pivotear de acuerdo a lo que va funcionando mejor con los seguidores. Ahora todo se puede medir y saber de qué se está hablando”, afirmó Juan.

Nuestro CEO, Luis Minvielle, responde: “Lo interesante de medir es que puedes ver cómo resuena tu contenido y genera olas.”

medir contenidos en linkedin

Adaptar contenidos al usuario de LinkedIn

“A la gente le da temor crear contenido en LinkedIn, entonces la red era muy agradecida con los que creaban. Y LinkedIn está muy enfocado en el tema de reclutamiento y búsqueda de trabajos, y no ha puesto tanto enfoque a los creadores de contenido. Nosotros estamos trabajando para agrandar el nicho de creadores.”, comentó Juan.

Y agrega: “¿Qué contenido conviene crear? Es muy subjetivo y relativo al usuario. Tenemos usuarios que solo utilizan videos y tienen una cantidad de vistas impresionante. Aquí se mide el ‘engagement level’: estos niveles tienen un peso mayor sobre las vistas en contenido de video por el modo en que LinkedIn mide las vistas en los videos. Por otro lado están los ‘growth hackers’ que utilizan mucho los carruseles. Generalmente se usan en posts que tienen boost de engagement para generar más visibilidad. También usan el CTA. Esto depende de la persona.”

“La ‘golden hour’ es la hora dorada de una creación de contenido, es cuando uno recibe muchos likes y muchos comentarios en las primeras dos horas. Entonces el algoritmo dice: Luis está teniendo mucha interacción no solo con sus contactos de primer nivel, sino con los de segundo y terceros, entonces el algoritmo te va mostrando a nuevas personas. Las primeras dos horas son importantes para cualquier clase de post. La hora donde más pública la gente es entre las 13 y 15 horas UTC”, confirma Juan.

Latinoamérica y su presencia en LinkedIn

Juan Pablo añade: “Linkedin es la red para hacerse presente. Instagram está muy dirigido al consumidor. Estamos teniendo una tendencia a tener influencers corporativos. Utilizar a los empleados o promover la creación de un personal brand de un empleado va a hablar muy bien de la empresa.”

Y sigue: “En Latinoamérica todavía falta la adopción de LinkedIn como plataforma B2B y aquellos que empiecen a hacerlo hoy van a ver sus frutos de aquí a dos años, y mientras más presente estés hoy, mejor te va a ir a futuro. Si hoy empiezas a construir una pequeña pool de network, mejor. A largo plazo la tendencia va a incrementar.”

Concordando, Luis dice: “En el mundo digital el que pega primero arrasa.”

El poder comunicativo de LinkedIn

El argumento central de Juan es que “la web 2.0 es donde están creadas o fundamentadas todas estas plataformas, es decir, que están creadas para las interacciones entre individuos. Una compañía que solo crea contenido ya no es posible porque no hay comunicación. Y tampoco es posible la comunicación unidireccional porque lo que predominan son las redes. La conexión entre individuos es lo que hace que el contenido orgánico tenga mucho valor.”

Nuestro CEO comparte: “Linkedin es para todos, no hay que ser un gurú. Yo soy súper común y hasta aburrido, sin embargo descubrí que LinkedIn es una herramienta poderosa y hoy me contacta gente que tiene charlas muy interesantes. La gente te habla ya sabiendo qué es lo que haces.”

shield intelligence
SHIELD Intelligence

Hablando de SHIELD, Juan continúa: “Nosotros publicamos mucho contenido dirigido a creadores de marketing de empresa, son posts de pocos caracteres que son muy efectivos. Hablamos con directores de marketing de empresas y ellos agradecen el contenido en términos de entrenamiento de los empleados. Es multipurpose. Es cuestión de tener valentía. No es ponerse a publicar imágenes de gatos.”

“Cualquier cosa que vayas a empezar, comienza aunque esté mal hecha. Date la oportunidad de fallar y fracasar rotundamente. Yo empecé improvisando pero ahí vamos viendo. Por lo menos voy creando contenido de cosas que me interesan, y si no tiene la repercusión que espero nadie va a morir”, confirma.

Compartir contenidos habitualmente en LinkedIn

“Es muy lógico que un perfil que tiene mayores visualizaciones, publique seguido. Si vemos a aquellos que crean contenido habitualmente, hay una correlación entre eso y la cantidad de visualizaciones en el perfil.  Esto depende mucho de las personas.”, dice Juan Pablo.

Continua: “Hay dos grandes escuelas: una que dice que hay que postear cada milisegundo, otra que dice menos seguido. Estadísticamente, ¿qué conviene? Cuando uno postea tan seguido, tres veces por día, lo que pasa es que a tu propio contenido le generas competencia, entonces para mí no tiene mucha lógica crear tantos pedazos de contenido el mismo día. Yo dejaría máximo un post por día. Los usuarios con más seguidores postean todos los días menos los domingos.”

En cuanto a su propio horario y días de la semana para publicar en Linkedin, agrega: “Los lunes no me gustan para publicar, la gente tiene la cabeza en volver a la semana y su cabeza está en otras cosas. Me gustan los martes y los jueves, o si no un post de viernes temprano y lo dejo descansar todo el fin de semana y lo retomo el martes.”

Mostrar personalidad en los contenidos de LinkedIn

Para concluir, Juan añade: “Los artículos que son muy planos no funcionan mucho y no tienen mucha tracción. Esa conexión con el individuo demuestra qué rasgos de tu personalidad puedes mostrar que se mezclen con tu actividad laboral.”

Participando en nuestro ExpertIn Live más reciente, Juan Pablo Quintero nos ha regalado consejos valiosos. Compartiendo su visión de promover LinkedIn y sus muchos beneficios, entendimos su perspectiva acerca de generar y medir los contenidos en esta plataforma. El mejor momento para empezar en LinkedIn es ahora.

Mirá el video completo en nuestro Canal de Youtube y no olvides suscribirte.

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Carrito de compras
es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish