LinkedIn y su impacto en la Industria del Turismo en tiempos de pandemia

Debido al COVID-19 y su avance en todo el mundo, la economía ha sufrido un paro a nivel global. La industria del turismo es una de las más afectadas.

A consecuencia de no poder trabajar como de costumbre, los hoteles han optado por proveer servicios enfocados en el virus: abriendo sus puertas para obras sociales, o como alquileres temporarios, albergues estudiantiles, geriátricos y en general para empresas y personas que aún necesitan estadía. La hotelería ha tenido que reinventarse para poder seguir a flote.

Este fue el caso del hotel boutique Cassa Lepage, y su gerente Julián Grano , quien optó por tomar un rumbo distinto al de otros hoteles y se enfocó, como nosotros en AMO Growth, en mejorar su presencia en LinkedIn y generar contenido enfocado en el sector de turismo.

Entrevistamos a este referente hotelero en el 3er Expertin Live. Según él, LinkedIn permite generar networking, hacer muchas relaciones y compartir información valiosa. Después de casi cinco años en la plataforma, comenta que construir un perfil en LinkedIn es un proceso valioso, y representa un avance enorme para la industria.

Por esta razón, se ha dispuesto a generar y compartir contenido de valor, y hacer de este un valor diferencial. Hace hincapié en demostrar en su perfil qué puede aportar a otros, y no sólo hablar de sí mismo y sus capacidades. 

¿Es LinkedIn un currículum digital?

En sus palabras, esta red social no puede estar más lejos de un currículum. La principal diferencia es el enfoque en LinkedIn. Un currículum habla de la persona, mientras que un perfil de LinkedIn habla de otros. Publicar contenido enfocado en otros, le permite no caer en lo autorreferencial, lo cual es importante al trabajar en el sector de turismo.

Como cualquier otro generador de contenidos, sus publicaciones se basan en una estrategia. El público al que van dirigidas sus publicaciones son colegas u otros propietarios de hoteles, por lo que el contenido resulta de valor para el profesional hotelero. Para él, usar LinkedIn se trata de trabajar en forma colaborativa, viendo a sus competidores no como rivales, sino como colegas. Afirma que la competencia lo incentiva a mejorarse a sí mismo, y al verlo de esta manera, entre colegas pueden encontrar lo que los une y qué pueden intercambiar.

Julian opina que la industria hotelera no utiliza LinkedIn como debería, y que esto es debido al desconocimiento de su alcance. Los hoteles no conocen los beneficios de la red social, tomando más en cuenta otras como Facebook.

Julián se refiere a LinkedIn como el Facebook laboral, y considera que participar en esta red social otorga posibilidades a mediano y largo plazo. Las nuevas posibilidades en un marco digital son el contexto ideal en esta pandemia.

industria hotelera en tiempos de pandemia y coronavirus
La industria hotelera y el coronavirus

Es el momento para que la Industria del Turismo comience a experimentar

Como una idea para combatir el aislamiento, Julián ha comenzado a realizar conferencias con otros hoteles. Estos caracterizados por personalidades muy marcadas, y contenido especial para difundir, rápidamente se hicieron populares entre el sector.

A través de esto, quiso poner en marcha su visión: si no pueden llevar gente al hotel, llevarán el hotel a la gente. En su opinión, la hotelería boutique tiene más posibilidades de innovar que aquellas dentro de una cadena. Ya que aplican esa visión tanto en el ámbito físico como el digital, y tanto en conjunción con otros hoteles como en el que maneja.

El hotel Cassa Lepage es conocido por el museo que posee. Antes de la pandemia, recibían alrededor de treinta visitantes cada viernes. Para poder ofrecer el mismo servicio, pero de manera virtual, Julián y su equipo decidieron promover visitas virtuales. A estas se les añadían artistas y expertos para dar charlas sobre los temas dados. Con esta nueva medida, el número de visitantes, o en este caso espectadores, aumentó a más de ochenta.

Además, se posicionaron como unos de los primeros hoteles en aplicar un protocolo sanitario. Julián lo hizo público en LinkedIn, para ayudar a otros hoteles y para demostrar transparencia a los clientes. Así, busca transmitir la confianza como valor, y que los clientes conozcan que el hotel está tomando todas las medidas necesarias. También funciona como una manera de ayudar a su comunidad, y que otros hoteles también puedan aplicar el protocolo.

Reactivar la Industria del Turismo

Si bien la industria del turismo está en una posición complicada, el referente hotelero confía en su reactivación. Como le comentó a nuestro CEO, lo primero en reactivarse será el turismo de cercanía. Esto sucederá muy pronto después del aislamiento, por el llamado “la compra de revancha”, o el deseo de poder viajar tras meses en casa sin poder hacerlo.

Incluso una vez revitalizado el turismo, podemos decir con confianza que Julián Grano continuará utilizando LinkedIn, incluso más activamente que antes. Así como nosotros en AMO Growth, encontró los grandes beneficios de compartir y crear contenidos, sin importar el sector.

Mantener una marca personal, junto con difusión, reputación e innovación, permitirá tanto a negocios como Cassa Lepage, AMO Growth o cualquier otro, el poder accionar en la incertidumbre. La pandemia ha demostrado una creciente conciencia social. Durante este tiempo, se ha demostrado que el contenido de valor siempre tendrá la capacidad de conectar a las personas.

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Carrito de compras
es_ESSpanish