Low Touch Economy: ¿Llegó para quedarse?

Bienvenido a la Low Touch Economy o “Economía de Bajo Contacto”. ¿Recuerdan cuando un apretón de manos era la forma más estandarizada de saludarnos? En medio de la actual crisis mundial de salud, tal vez sea hora de probar nuevos saludos.

Low Touch Economy y el Distanciamiento Social
Distanciamiento Social y Low Touch Economy.

¿Qué es la Low Touch Economy?

La Low Touch Economy es una economía donde el contacto directo entre consumidor y proveedor se evita o se reduce al mínimo, y además provee una medida de higiene más eficaz. La nueva economía demanda cambios permanentes en las industrias que rápidamente comenzaron a innovar.

Características principales:

  • Para mitigar los riesgos para la salud, las empresas se han visto obligadas a adaptarse a políticas estrictas, incluidas las interacciones de bajo contacto, reuniones limitadas, restricciones de viaje, etc.
  • Ya se pueden observar enormes repercusiones en el mercado mundial. Entre estas se incluyen cambios en el comportamiento del consumidor, nuevas regulaciones e interrupciones en la cadena de suministro.

Es posible que el aislamiento forzado y las restricciones de distanciamiento social, implementadas durante la crisis del COVID-19, tengan un efecto perdurable en el mundo tal como lo conocemos. 

Las empresas que sobrevivan a la pandemia de Covid-19 serán aquellas que confíen en modelos comerciales adaptados a esta nueva normalidad de Low Touch Economy mientras mantengan a todos lo más seguros posible.

¿Llegó para quedarse?

Muchos de nosotros estamos en cuarentena, sin poder escapar de nuestros hogares, deseando salir y volver a comernos al mundo. Pero, en sólo unas pocas semanas, la sociedad ya ha sufrido una revisión importante en la forma en que las empresas y los ciudadanos viven y trabajan.

Como empresarios y emprendedores tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad.

La Low Touch Economy irá mucho más allá de cambiar el apretón de manos estándar. Podemos esperar que las regulaciones que impulsan el cambio también tengan impactos a corto y largo plazo en los consumidores y la economía.

Marca Personal y Empresarial en tiempos de Low Touch Economy

Nos hemos pegado un buen susto, y sabemos que las emociones cambian las conductas, al menos por un tiempo. Es realmente impresionante cuán adaptable puede ser la especie humana cuando es necesario.

Aquellos que no entiendan que ahora es el momento de comenzar a construir su marca personal y reforzar su marca empresarial, están dejando partir un tren. Soy de la generación de baby boomers, y una vez más me he visto en la situación de tener que cambiar.

Estas son algunas recomendaciones para tu marca en tiempos de Pandemia y Low Touch Economy:

Flexibilidad

Estamos ante una situación de cambio constante, es importante construir y, sobre todo, gestionar marcas con una identidad fuerte, pero con contenido líquido, que pueda pivotar su estrategia sin traicionarla. Esto se vuelve imprescindible para saber responder con coherencia en diferentes escenarios.

Anticipación

En la era de los cambios extraordinarios, las marcas buscan más que nunca tener una visión holística de la realidad y trabajar siempre un paso por delante. El apoyo en el análisis predictivo puede ayudar a mejorar la capacidad de reacción y a estar preparados para liderar la toma de decisiones en función de la coyuntura. 

Colaboración con el Cliente

Hoy más que nunca las marcas son de las personas. Las marcas con mayor reconocimiento público en su reacción han sido aquellas que se han adaptado a las conversaciones que los usuarios ya estaban impulsando y aquellas que han encontrado el punto de unión con su propósito para ser relevantes. 

Comienza a Potenciar tu Marca en LinkedIn

Mi llamado a todos mis pares es que no dejen pasar la oportunidad de construir su Marca Personal y Empresarial en Linkedin. Yo he comenzado tímidamente, hasta que un día me dije a mi mismo, “vamos a fondo a ver qué ocurre” y en estos tiempos de encierro no dejo pasar un día sin trabajar en ella.

Los invito a experimentar. El lado positivo es que como es virtual no duele, al menos físicamente.

Share this post

Comments (4)

  • Avatar

    Definitivamente llegó para quedarse y los que mejor se adapten tendrán más oportunidades que nunca antes.

    Responder
    • Luis Minvielle

      Todo indica como comentas, siempre conviene adaptarse, en el peor de los casos, si todo vuelve a como era antes, seguro que de todas formas adquiriste una nueva habilidad.

  • Avatar

    Excelente artículo Luis. Tus conocimientos comerciales son muy bastos para dar cátedra y hacer de esto un cambio extructural de los negocios. Este modelo vino para quedarse y más.
    Hoy día la tecnología volvio a ver la oportunidad de nuevos negocios. Allá vamos, adaptarse o convertirte en cartera. Saludos

    Responder
    • Luis Minvielle

      Gracias Gaston por tus comentarios. Estemos atentos, seguramente se vienen mas cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Carrito de compras
es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish