Team Leadership: Crear y optimizar equipos remotos

El invitado más reciente de nuestro ExpertIn Live fue Diego Alvarado, mentor y coach para empresas en el área de operaciones y tecnología. Fundó Team Coaches, donde ayuda a empresas a mejorar sus programas de innovación mediante automatización e Inteligencia Artificial. En esta conversación junto a nuestro CEO, Luis Minvielle, Diego cuenta todo sobre Team Coaches, la productividad e innovación en su área de trabajo y cómo usa LinkedIn para el networking.

La magia de la productividad

Vos sos ingeniero de alma ¿No? No estás totalmente en ventas. Contános un poquito tu experiencia en el manejo de equipos de trabajo.

Cuando empecé a crear equipos de todo tipo, equipos locales, remotos, fue más o menos hace como diez años ya. Pero, como dijiste, yo soy amante de la ingeniería, y como tal, me cuestan mucho las habilidades blandas. Yo nunca tuve la idea de desarrollarlas, pero hace 10 años tuve una oportunidad en un proyecto en donde el equipo funcionaba mal, entonces empecé a trabajar. La productividad es lo que me apasiona. Siempre en cada detalle que se hace en la parte técnica, me gusta que tenga productividad en esa área.

En realidad se trata de ese continuo interés de mejorar los procesos, ¿cierto? Eso es productividad. Uno intenta aprender para ir mejorando. ¿Es verdad que la repetición de roles puede ser negativo para vos y para el equipo?

En mi experiencia personal, yo tenía muchos problemas por estar totalmente abocado solamente al trabajo. Mi familia me decía que no tenía vida aparte del trabajo. Cuando empecé a liderar y formar equipos me dí cuenta que no es algo que me pasaba solo a mí, sino que era algo muy común. Si yo veía que un ingeniero trabajaba 14 horas, a medida que pasaba el tiempo, ¡La productividad iba bajando! 

Es un delicadisimo equilibrio entre cuidar a la persona individualmente, y cuidar al equipo. Porque si una persona se resiente, impacta en todos.

La formación de equipos es una de las cosas más difíciles de lograr, una de las ventajas que tiene el trabajo remoto es que vos puedas adaptar los tiempos con tu familia y con tu trabajo en los diferentes tiempos. En este momento yo tengo a la mañana las organizaciones con los equipos de USA. Al medio día empiezo a enfocarme en tareas que necesitan enfoque y concentración, después del almuerzo empiezo a hacer otras cosas como follow up, chequear mails más en detalles y si tengo cosas que hacer en la familia también puedo hacerlas. Soy disciplinado y ordenado. Al final, a la noche yo tengo que hacer una reunión con China, entonces siempre a las 21:00 ya tengo que tener todo preparado. 

El manejo de equipos

¿Hay alguna herramienta que a vos te encante y que utilices con tu equipo que puedas compartir?

Las herramientas que uso para trabajar fueron evolucionando. Cuando empecé a trabajar era todo más local asique las primeras herramientas que usé era Skype. Había grupos y trabajamos por ahí. Ahora hay mucha evolución de eso. Ahora las herramientas las defines por tareas. Tienes que tener una herramienta par asignación de tareas asíncronas. Porque para que uno pueda adaptarse a eso de trabajar a la mañana, no a la siesta, si a la noche, necesito estar coordinado en donde haya tareas que estén asíncronas. que cada persona que tenga que hacer una tarea, entre ahí y vea. Que no tenga que estar preguntando.

Yo lo que aplico es un daily standup. Esto es una reunión diaria de no más de 15 min en donde cada persona responde tres preguntas: ¿qué hiciste ayer?, ¿qué harás hoy? ¿tuviste algún problema? Se usa principalmente para equipos técnicos, los cuales generalmente son introvertidos, entonces las buenas noticias no se dan en este. Si necesito aumentar el autoestima en las reuniones, empiezo a hablar de algún tema específico, de algo que pase como el COVID para aflojar un poco. Genero eso y después empiezo con las preguntas, el good news no funciona en equipos técnicos.

Esto de los daily alinea mucho al equipo, nos hace ver lo que está pasando. Nosotros ahí mezclamos ventas, producción, gestión. Nos encanta.

Lo que está pasando actualmente es que hay una camada de líderes que dicen que esto ya no funciona. Pero yo veo que no funciona en equipos técnicos, en otras áreas sí. Los técnicos a menor comunicación con los otros, más felices y más productivos van a ser. Lo que puedes hacer es generar dailys emails con Basecamp. Yo traté de implementar en un equipo eso: ellos mandan los dailys, y seguimos teniendo las reuniones pero estas son mucho más cortas. Entran dicen que dificultades tienen y nada más. 

LinkedIn para la creación de equipos

Tengo curiosidad, vos que armás equipos y buscás talento, ¿cómo usas LinkedIn?

Uso mucho. Una de las cosas que hago ahí es la creación de equipos. Vos ahí no ves el currículum, pero vas ahí a buscar la validación. Cuáles son sus colegas anteriormente, si fue etiquetado en algo, cuál es su networking.

Una de las cosas que siempre veo como algo muy importante que LinkedIn tiene es que, cuando voy a ver un curriculum, no lo encuentro sino aparecen los cursos que hacen. En LinkedIn, la parte de educación es muy buena, porque muestra lo que más le interesa a la persona.

¿Qué diferencias hay entre un equipo técnico y un creativo?

Los equipos técnicos son muy introvertidos, les cuesta hablar, contar las cosas. Los creativos son mucho más extrovertidos y exigen tener mucha más comunicación. Necesitan hacer brainstorming y tener ese constante ciclo de discusión. por eso las reuniones son mucho más eficientes en los equipos creativos.

Además los equipos creativos se aburren más rápido entonces hay que mantenerlos en movimiento. A ellos no les gustan los procesos, pero eso sí o sí hay que tenerlos. El mundo está lleno de gente creativa, pero si queda en el papel no sirve de nada.

Diego Alvarado compartió con nosotros en Amo Growth su visión como creador de equipos, desde la importancia de la productividad tanto personal como en equipo, las mejores herramientas para organizar tareas, hasta el valor de LinkedIn para encontrar talento y compartir los conocimientos. De este ExpertIn Live, nuestro invitado nos permitió comprobar el por qué LinkedIn es una herramienta de trabajo tan valiosa en cualquier ámbito y para cualquier profesional. Sea ingeniero o coach, de un equipo técnico o creativo, siempre se encuentran beneficios de participar en el mundo de LinkedIn.

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Carrito de compras
es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish