Linkedin para Jóvenes Emprendedores

En LinkedIn no existen barreras para su uso, la plataforma da la bienvenida a personas de cualquier profesión y contenido. La edad es uno de estos factores que no afectan al usuario y su potencial. Un ejemplo brillante de esto es el último invitado de nuestro ExpertIn Live, Mateo Bolivar. Mateo es la definición de joven emprendedor, con apenas 20 años y un éxito imparable. Tuvimos la oportunidad de invitarlo y nuestro CEO, Luis Minvielle, conversó con él sobre cómo construyó su carrera a tan corta edad.

LinkedIn para todas las generaciones

¿Por qué no te presentas?

Soy Mateo Bolivar y soy emprendedor desde hace unos tres años. Soy estudiante. Empecé a emprender desde niño con lo típico, empecé mi startup en enero de 2018 y pude participar en Shark Tank capítulo de Colombia. No fue fácil empezar desde cero, construir la base de algo. Después confundé la segunda startup, una solución tecnológica para hoteles muy parecida a las líneas que ustedes cubrían anteriormente y ahí empezamos a trabajar. 

¿Cómo empezaste en LinkedIn?

Yo ya había participado en Shark Tank, mi capitulo no había salido al aire y ya había ganado premios, había podido levantar inversión y estaba en el ambiente emprendedor pero no tenía idea de como usar linkedin. Para mi, LinkedIn lo usaba la gente que había perdido empleo y ahora estaba buscando uno nuevo. La mayoría de estudiantes empiezan a crear LinkedIn para empezar a buscar una práctica, y está bien porque es una de las funciones de las herramientas pero hay mucho más que eso. 

Hay mucha gente que busca oportunidad laboral, pero lo más importante es empezar a establecer relaciones, generar valor, generar contenido, generar discusiones, y tratar de ayudar a otros. Antes tenía 20 contactos incluyendo a mis papás, y a partir de ese momento entendí todo lo que LinkedIn podría comenzar a entregarme. Ahora tengo más de mil contactos.

Miren todo lo que pudo lograr alguien de 20 años gracias a una red como LinkedIn. Si alguien como Mateo pudo, imagínese un ejecutivo de una empresa importante en Latinoamérica lo que puede lograr si utiliza una red. Si el LinkedIn no te genera oportunidades, algo mal estás haciendo. La oportunidad fue generada y logró una discusión.

Una plataforma de oportunidades

¿Que descubriste en LinkedIn que va a pasar muy pronto en tu vida?

En plena pandemia, estando activo y revisandolo de a poco, me encuentro en una convocatoria de Startup global que en una entidad de emprendimiento estaban buscando 10 emprendedores colombianos para llevarlos a un proceso de aceleración en Suiza. Lo encuentro, entré en la web, leí los requisitos y pensé que podría llegar a aplicar. Aplique, mi universidad me ayudó con algunos detalles y después de varios meses quede seleccionado, en dos semanas me voy a vivir a Suiza. 

¿Cuáles son las diferencias entre LinkedIn e Instagram?

Las diferencias son bastantes, una es completamente profesional y la otra es más personal, se basa en intentar construir una marca personal. Instagram es una red que muestra más tu día a día, pero de verdad puedes contar mucho más en LinkedIn y la gente va a entender quién eres, más allá de los likes, es mucho más serio lo que puedes encontrar ahí. A mí me han salido muchas oportunidades. Un grupo económico grande pudo levantar capital con nosotros gracias a que hice un posteo en LinkedIn de Easy Line.

La marca personal para el emprendedor

¿Qué opinas de la Marca Personal?

Es un punto muy importante y es algo que muchos emprendedores persiguen pero a mi manera de verlo no es un fin sino un medio, y es algo que se construye en base a resultados. Mucha gente se autodenomina y se sobrevende presentándose a sí mismo como un experto, pero la verdad lo que construye una marca es la honestidad y los resultados.

Los emprendedores que realmente admiro son emprendedores que no tienen que estar haciendo mucho ruido con lo que hacen sino que sencillamente son excelentes y las oportunidades comienzan a llegarle. Un ejemplo clarísimo es Diego Noriega. El no se la pasa diciendo quién es ni qué hace, sino que muestra en donde pretende sumar. Es muy importante cuidar la marca personal.

¿Qué es para ti la marca personal?

La marca personal eres tú, no es que la marca está afuera y nos mira, nosotros somos la marca y debemos cuidar nuestra reputación y nuestra marca. Reputación y marca es lo mismo: si tu no la cuidas nadie lo hara por ti. Es importantísimo cuidar la marca personal porque toma tiempo construirla. Hay gente que conoces de primera que tiene una excelente marca personal. Hay que reflejar lo que uno es, lo que uno tiene, lo que uno trata de construir. Eres lo que decís, hay que  ser y parecer. Para mi es súper importante que gente de tu edad le de importancia a la marca personal.

Yo creo que LinkedIn es muy buena para poder ver las tendencias , porque de alguna forma ves lo que está haciendo tu competidor o tu cliente, y te permite unir puntas. Es un universo muy interesante. Yo consumo un montón y he aprendido un montón y me ha llevado a entender un montón de cosas. Es un ejemplo de cómo un emprendedor puede utilizar su red para ver qué es lo que está pasando él su ecosistema. 

Es importante que tu generación entienda el valor enorme que hay en la marca personal y después empezar a publicar. Porque las marcas se construyen publicando. Es así. Siempre hablo de volumen digital. El volumen digital tiene dos grandes componentes: el publicar, y la frecuencia. Frecuencia por publicación te da el volumen digital, y es lo que hace que cuando envíes conexiones y busque conectarte con otras personas la gente mire tu perfil: que vea que publicas, quien sos que hiciste. 

Linkedin para Jóvenes Emprendedores

Mateo Bolivar nos regaló una perspectiva refrescante del potencial de LinkedIn. Enfocado en el mundo de los Startups, nuestro invitado utilizó esa plataforma para darse a conocer, presentar su marca personal y descubrir contenido interesante y profesional. Cualquier joven emprendedor puede seguir estos pasos sin importar su vocación, para crecer en LinkedIn lo único que se necesita es constancia y pasión por el trabajo y contenido que se genera.

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Carrito de compras
es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish