Tu eres tu Marca: Cronología de un viaje en LinkedIn

El primer mundo hace tiempo que descubrió y adoptó este concepto: TU ERES TU MARCA PERSONAL. Cuando uno navega en LinkedIn y se conecta con “pares” del mundo entero, es notable ver la cantidad de personas de Europa, EE. UU., Asia que usan proactivamente LinkedIn para construir su marca personal.

Mi desafío como emprendedor es mostrar a Latinoamérica todo lo que se puede hacer con Linkedin. Por supuesto que hay personas que lo están haciendo muy bien, pero mi objetivo es lograr que mas gente descubra el enorme potencial que nos ofrece Linkedin.

Mis comienzos en LinkedIn

Comencé a utilizar Linkedin asiduamente hace unos meses atrás. Soy miembro de LinkedIn desde el 2004. Inicialmente, lo usaba para conectarme con las personas de negocio que encontraba en mis reuniones de trabajo. Mas allá de generar una conexión, no interactuaba mucho más.

Cada tanto entraba y leía un poco y ponía algún comentario como “Feliz cumpleaños” o “Felicitaciones por el nuevo trabajo”, mi interacción era muy escasa. De hecho ni sabía que existía el SSi de LinkedIn.

Hace casi un año, cuando decidí comenzar una Start Up, AMO Growth, enfocada en una industria que no conocía ni tenía contactos decidí comenzar a utilizar LinkedIn para generar nueva relaciones. De pronto descubrí que tenía a mi disposición una base de datos increíble y que la gente aceptaba mis invitaciones y aún mejor, con muchas de ellas podía interactuar.

Mejorando mi Perfil de LinkedIn

Fue un gran aprendizaje entender cómo conectarme, cómo interactuar. Me di cuenta muy rápidamente que mi perfil en Linkedin estaba bastante incompleto. Corregir el perfil me tomó un tiempo, me tomé el trabajo de mirar otros perfiles, leí algunos libros, pedí consejos y poco a poco lo fui modificando. De hecho hoy en día lo sigo revisando y corrigiendo. Luego comencé a comentar, me anoté en grupos, daba recomendaciones. Siguiendo el consejo de algunos gurúes comencé a leer los comentarios para buscar entender potenciales problemas que el cliente podría tener. Un día me di cuenta que en realidad LinkedIn, como red social que es, requería de una inversión de mi tiempo. Fíjense que utilizo la palabra inversión, pues el día que tuve mi momento “eureka”, me di cuenta que era realmente una inversión y no un pasatiempo.

Comenzar a compartir Contenido

Luego de ese momento eureka, quería mas… Y entonces empezaron mis mayores problemas, porque de sólo pensar que tenía que comenzar a crear contenido se me helaba la sangre.

Me daba cuenta perfectamente de lo importante que era, pero no lograba dar el primer paso. Hasta que un día tuve un segundo momento “eureka”: el problema que tenía, seguramente lo tendrían muchas otras personas.

Fue cuando decidimos estudiar el problema y buscar solucionarlo de alguna manera (como buen Start Up pivoteamos). Fueron horas de pruebas y errores, pero poco a poco fuimos corrigiendo el proceso hasta que llegamos a un producto, que justamente apunta a solucionar el problema de crear contenido.

En LinkedIn o en la web, hay excelentes cursos que ayudan a mejorar el perfil, a generar leads, a utilizar adecuadamente LinkedIn, pero hay un enorme elefante en el cuarto del cual nadie habla: como crear contenido en forma sistemática y que tenga impacto. Fue por ello que decidimos que nuestro foco tenía que estar justamente en esa “última milla”, ayudar a las personas a crear contenido de forma muy sencilla y con una mínima inversión de tiempo. Al fin y al cabo, siento que a todos nos interesa mostrar en qué somos expertos.

Marca Personal es Reputación

Porque en definitiva, tu marca personal es tu reputación. Es mostrar en forma elegante quién sos, qué te interesa, en qué sos experto. No se trata de vender, es infinitamente más sofisticado. Es lograr generar un enlace con aquellos que tal vez se beneficien con tu “expertise”. Bienvenido al mundo del Social Selling.

Comienza a crear Contenido en LinkedIn

Y lo cierto es que el único que puede cuidar tu reputación eres tú mismo. Sé que no estoy diciendo nada nuevo, pero lo que taxativamente sé, (porque estuve ahí), es que comenzar a crear contenido relevante para LinkedIn y medir su impacto, es más difícil que escalar el Everest.

Luis Minvielle CEO de AMO Growth
Disclaimer no soy montañista, pero me encanta hacer trekking, les comparto una foto en la Laguna de los Tres donde se puede ver el Fitz Roy.

Estamos en el 2020 y Tom Peters, escribió un artículo brillante en 1997 (¡SÍ EN 1997!) llamado The Brand called You. Peters ya hablaba de la importancia de construir tu brand en 1997, cuando todavía las redes sociales no eran el furor que son hoy.

Por eso insisto en que hoy contar con una red social como LinkedIn es una oportunidad que no hay que desaprovechar. LinkedIn desde el punto de vista orgánico es súper generosa, a diferencia de otras redes sociales (Facebook o Instagram) no hay que pagar pauta para generar conexiones, pide solamente que interactúes y si a eso le sumas contenido, es como inyectar óxido nitroso a un motor, tu marca personal va a volar.

Si has llegado hasta este punto de mi nota es porque seguramente has tenido las mismas dificultas que yo. Mi objetivo es ayudarte a resolverlo. Si no soy yo, tal vez sea otra persona, pero te sugiero que lo hagas, el tren pasa solo una vez en la vida. Te invito a que te subas, y que me busques en el primer vagón, en el primer asiento, allí te estoy esperando.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Carrito de compras
es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish