DETERMINAR LA AUDIENCIA Y SABER A QUIÉN SE LE COMUNICA

Una de las acciones más importantes para el generador de contenidos es determinar su audiencia. ¿Cómo se alcanza esto y qué logra?

El contenido se crea para que sea consumido. Si bien los procesos previos son importantes, lo que le da vida es la recepción de parte de otras personas, la interacción que tengan con la publicación y su distribución a partir de ahí. Cualquier post debe estar basado en su target audience y en el público específico de ese tipo de contenido, de esta manera se les ofrece contenido valioso, lo cual es la meta y es mucho más difícil cuando se trata de una audiencia general y con mucho tipos de persona.

Las marcas atraviesan un estudio constante de las personas que los leen, así como de dónde son quienes interactúan con sus publicaciones, como su edad y género. Haciendo el perfil del consumidor mucho más específico, lo generado logra conectar aún más, por lo que el negocio suele crecer a un ritmo más acelerado que aquellas donde no toma en cuenta dicho perfil.

Determinar la audiencia y saber a quién se le comunica

Los emprendedores y generadores de contenidos tienen la responsabilidad a quién le dirigen el contenido, como es en el caso de Diego Norieda, líder en muchos emprendimientos. Incluso con tantos años en este rubro, no siempre mantuvo una idea específica de quién era su target, y al investigar más a fondo puso ajustar ciertas variables importantes.

Dónde es más relevante

Si bien Diego está localizado en Argentina, como muchos de sus emprendimientos, no fue hasta mucho después que descubrió que más del 50% de las personas que consumen sus contenidos viven en España. Con más de la mitad de la audiencia siendo extranjera y sólo un pequeño porcentaje de su país natal, necesitó cambiar su contenido para aprovechar este gran mercado español.

El mayor ajuste tuvo que ser el tiempo en el que publica. Si su equipo estaba acostumbrado a publicar contenido, especialmente los que ocurrían en vivo, durante la tarde o noche en Argentina, la audiencia española no tendría la oportunidad de participar o consumir el post inmediatamente. Encontrar una hora que acomode mercados en diferentes partes del mundo es un desafío que sí conlleva una recompensa, con un número de interacción más alto desde el primer momento.

A quién dirigirse

Solo el 15% de los emprendedores tiene totalmente identificado a quién se dirige. Según Diego, este es un grave error, ya que el mismo contenido depende de la persona a la que se le entrega. Este es un proceso permanente, donde las marcas deben realizar un estudio antes de crear el contenido y luego medirlo después de que sea publicado, comprobando si la audiencia en la que se están enfocado ha permanecido o cambiado.

A través de este estudio, no sólo se determina un sólo tipo de persona, sino que es posible construir una escala de audiencia de distintas clases. Si Diego tiene como foco a los emprendedores, se pueden dividir entre aquellos más establecidos y otros que apenas están empezando. Le permite generar contenido distinto pero siempre dentro del mismo nicho de la comunidad emprendedora.

Cómo ganar audiencia de otros

La colaboración es un punto importante para cualquier tipo de contenido, pudiendo diversificar no sólo las temáticas y la información que se comparte, sino también hacer que el contenido llegue a la audiencia de la persona con la que se colabora. Claro está, la otra parte debe mantener un público similar y que de por sí le interese explorar lo que publica el perfil que han descubierto.

Otra manera de atraer audiencia de otros usuarios es al utilizar las redes sociales no sólo como plataforma de publicación, sino al compartir, comentar y conectar con muchas otras personas. Esto amplifica el alcance del usuario y de su contenido, así como permite formar relaciones profesionales con las personas involucradas.

Saber a quién se le comunica es una herramienta poderosa para cualquier creador de contenido, ya que lo hace capaz de mejorar y segmentar aún más sus publicaciones para ver mayores resultados. Para lograrlo, debe estar al tanto de los cambios de la audiencia, los datos de estas personas y cómo se puede amplificar el alcance. Al seguir estas recomendaciones se gana una conexión mucho más personal entre el público y la marca.

Ver vídeo

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Carrito de compras
es_ESSpanish