BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ESTRATEGIA DE GENERACIÓN DE CONTENIDOS

El algoritmo es algo que todos conocen, pero casi nadie sabe manejar. Como creador de contenido, conocer y usar el algoritmo a tu favor es una ventaja que no puedes dejar pasar.

Los creadores de contenido no solo tienen que ganarse a la audiencia para crecer, también tienen que conquistar a un ser invisible pero de cuya función dependerá si su contenido alcanza un público mayor: el algoritmo. Sea de Google o cualquier red social como LinkedIn e Instagram, el algoritmo es una fórmula de cómo funcionan las redes sociales, qué muestran, qué ocultan y a cuales usuarios van a posicionar y así atraer más tráfico.

Si bien los consumidores pueden entrenar al algoritmo a mostrar sólo la información que prefieran, aquellos que de verdad van a salir beneficiados por saber manejar esta fórmula son los generadores de contenido, así como los más perjudicados por no seguir sus reglas adecuadamente. Si alguna vez piensas que tus publicaciones parecen no tener el alcance que deseabas, puede que estudiar al algoritmo y aplicar las debidas estrategias haga que esta situación de un giro total.

Buenas prácticas para la estrategia de generación de contenidos

El enfoque estará principalmente en LinkedIn como la plataforma principal entre profesionales. Sabiendo que el algoritmo de LinkedIn da mucho valor al tiempo en pantalla, la meta nunca irá muy lejos de crear contenido de calidad que llame la atención. Aún así, hay una serie de trucos para posicionar contenido y no perderse entre la marea de usuarios. 

Darle tiempo y engage como consumidor a la plataforma

El creador de contenido usualmente pasa por alto su función como consumidor regular de una red social, pero es importante que también interactúes con los posts de otros usuarios y no sólo publicar en tu perfil. Se debe hacer especialmente con personas cuyas audiencias sean similares a las tuyas, aumentando el alcance con tan sólo un comentario, además de construir un círculo de confianza en base a estas interacciones.

Fiel a tu comunidad

Sean diez o novecientas personas, después de haber conseguido pertenecer a un círculo íntimo, se debe mantener fiel a este y seguir desarrollando la relación de amistad o profesional con las personas involucradas. Estos usuarios serán los principales promotores para tus publicaciones, y de ahí nacen muchas oportunidades de crecimiento.

Más humanos y menos texto

Los rostros cotizan en las redes sociales, por lo que mostrarlos en el contenido es una manera perfecta de llamar la atención de las personas y lograr que se mantengan en la publicación. Textos largos que no contengan caras humanas al frente y al centro logran un resultado contrario, siendo lo más probable que muchos usuarios pasen de largo, lo que perjudica al contenido ya que el algoritmo detecta que no es información interesante o que atraiga. La mejor opción es aparecer más en cámara y simplificar las ideas.

Usar la misma keyword o temática

Esta es una manera efectiva de “alimentar al algoritmo”, ya que compartir mucho contenido sólo tendrá un buen efecto si todo este se encuentra rodeando un mismo tema. Es por esto que la mayoría de los profesionales se enfocan en una sola comunidad y forman un buyer persona muy detallado, a partir del cual construyen contenido relevante para este nicho. Al hacer lo contrario, no existiría una fuerte conexión con ningún tipo de audiencia, por lo que sería más difícil llamar la atención y posicionarse.

Empatizar con la audiencia

Aunque cualquier creador de contenido se enfocará en un área que le apasione, al momento de estructurar las diferentes publicaciones el punto de vista que se debe tener en cuenta es el de la audiencia. Tras haber estudiado el buyer persona, conocer lo que le interesa al público objetivo hará mucho más fácil esta tarea. Esto se hace de la mano con el algoritmo, debido a que este decide qué clase y cantidad de audiencia se encuentra con las publicaciones.

Mix de formatos

De una pieza de información se pueden obtener muchos tipos de contenido, dándole vida más allá de un solo post. Esto es aún más recomendable cuando la plataforma en sí ofrece diferentes opciones, como Instagram por ejemplo, donde además de fotos los usuarios cuentan con historias, reels, boomerangs y más. Si está a disposición del creador, usar cada uno de estos es premiado por el algoritmo.

La carta mágica del contenido

El humor sigue siendo una de las herramientas más poderosas en la generación de contenido. En esta nueva época, se presenta en la forma de memes, los cuales tienen una capacidad impresionante de viralización y alcance, el sueño de muchas personas. Además, permite abandonar la formalidad en la que muchas veces se sumergen los creadores en plataformas más profesionales como LinkedIn. Es importante recordar que estos profesionales siguen siendo personas que les gusta reír y pasarla bien.

Realizar contenido de calidad siempre va a ser la prioridad, ya que este, sin importar las reglas del algoritmo, obtendrá interacciones genuinas de personas interesadas en lo publicado. Aún así, es ventajoso conocer cómo darle un empuje al contenido para posicionarse mejor. No sólo ayuda con su presentación a la audiencia, sino que, al aplicar buenas prácticas, el algoritmo lo esparcirá a una cantidad de personas mucho mayor.

 

Ver vídeo

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Carrito de compras
es_ESSpanish